lunes, 27 de agosto de 2007

EDUCACION FISICA Y RCREACION PARA LA REHABILITACION INTEGRAL.

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EDUCACION FISICA Y RECREACION PARA LA REHABILITACION INTEGRAL.



JUSTIFICACION.


La Educación Física, el Deporte y la Recreaciòn ha probado ser el camino mas confiable para crear en las personas con discapacidad una revaloración y conciencia efectiva ante la vida, cabe mencionar lo vital que resulta que las PCD tomen como filosofía que el ejercicio, el juego, la interrelación con distintas discapacidades ayuda a fortalecer y exaltar sus capacidad físicas y sociales, mismas que son básicas y favorecen un mejor equilibrio físico y psicológico, para así ser una persona saludable y eficientemente funcional para desarrollar las actividades cotidianas. Aquí podemos citar una reeducación física, ya que hablar de una disfunción cualesquiera que esta sea, es necesario recordar que estas personas ejecutan movimientos altamente especializados y por su dificultad deberán poseer un potencial físico residual excelente.
Durante las actividades físico-recreativas y rehabilitatorias, se busca dar una mayor respuesta y comprensión a los diferentes problemas que enfrentan las PCD y sus familias, dando a conocer otras alternativas en las tareas dentro del hogar y fuera de este, comulgando y disfrutando los logros y avances hacia una rehabilitación verdaderamente integral, con lo cual a veces se sorprenderán, siendo este un puente elemental, verdaderamente, entre la rehabilitación integral y la funcionalidad. Sin olvidar las demás actividades (docentes, de capacitación, etc.), mismas que son dirigidas hacia el fomento de buenos hábitos y el talento para encontrar la manera más viable de contar con elementos que ayuden a enfrentar los retos y que cubran las necesidades en todos los renglones que conforman la condición humana.

Las actividades son llevadas a cabo de tal manera que permiten a los participantes complementar su proceso de readaptación y por ende, alcanzar autonomía física e independencia, pero sobre todo la esperada reintegración social.


OBJETIVOS.
A través del curso se pretende coadyuvar en la búsqueda de alternativas de salud física y emocional, para todos los participantes y sus familiares, con o sin discapacidad, proporcionando un apoyo franco al encargado de la terapia y a la PCD en especial, elementos teórico-prácticos, que le faciliten la realización de las actividades para una reeducación en todos los ámbitos (biológicos, psicológicos y sociales) y crear una dinámica para salir mas rápido de los diferentes estados de negación que experimentan las PCD y sus familiares, después de haber recibido un shock de tal magnitud, ya sea por traumatismo, enfermedad o nacimiento, el cual lo sume en un estado profundo de duelo caracterizado por una extrema depresión, negación, coraje y subestimación, afortunadamente el ser humano es un ente de cambio y transformación la cual lo lleva a una renegociación, aceptación y reorganización de su vida. En cierta etapa existen intentos de aniquilación física o social, debido al confinamiento y reclusión, a la cual las PCD se ven sometidas, pero contamos con los más nobles sentimientos de conservación y supervivencia los cuales, que madurando una actitud positiva, los reflejaremos en salud y una mejor calidad de vida y pondremos en acción mecanismos provechosos en la doctrina de la prevención.





ASPECTOS TEORICOS.

A partir de un proceso biopsicosocial se logra un ambiente favorable, cambiando posturas negativas, que brindan seguridad y estabilidad emocional, reencontrando valores y comulgando en interacciones sociales que guían a la aceptación de las responsabilidades particulares primero, y después conduciendo a las PCD a colaborar y compartir con la sociedad fines y metas comunes. Esto se refiere a la construcción de una plataforma que esencialmente inspira a las PCD en el fomento de su talento y valores que redundarán en beneficio propio, conformando su nueva condición, etapa en la cual hablaremos realmente de crecimiento, desarrollo y funcionalidad.

PROPOSITO




METAS.


• Contribuir al desarrollo integral del participante.
• Satisfacer necesidades lúdicas.
• Rescatar y exaltar el potencial físico residual (funcionalidad.).
• Fomentar la integración social.
• Reestablecer el equilibrio emocional.
• Generar valores de autoestima y pertenencia para una mejor readaptación e independencia.
• Favorecer el trabajo en equipo (sentido de pertenencia).
• Fomentar su propio ingenio sobre la solución de problemas estimulando su talento.
• Propiciar el buen funcionamiento en todos los ámbitos de las PCD, (aspecto biopsicosocial.)
• Generar y sembrar el entusiasmo en las PCD y sus familiares.
• Beneficiar en forma real, en la calidad del trato y aprovechamiento de las PCD y sus familiares con este programa.
• Dar atención a un mayor número de participantes dentro de la población con discapacidad.
• Generar cultura acerca de las capacidades de las PCD y de los elementos que se requieren para su desarrollo integral.


EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION PARA TODOS.

¿Quién puede hacer ejercicio?
Casi cualquier individuo puede involucrarse en la práctica del ejercicio físico y la recreación, los participantes potenciales de actividades físico – recreativas se resumen en el cuadro 1.
ACTIVIDADES FISICO-RECREATIVAS
PRACTICANTES POTENCIALES

ETAPA SEXO SALUD DISFUNCION PSICOSOCIAL
• Niño • Indistinto • Sanos o • Todas las
• Adulto • Indistinto Enfermos discapacidades • Todos
• Anciano • Indistinto


Sujetos de cualquier edad pueden realizar actividades físico-recreativas, cabe destacar que aún personas con discapacidad de acuerdo con una buena guía, en función de su edad y su capacidad orgánica (físico – residual), está la cantidad de ejercicio que realicen.
En las personas con discapacidad las características biológicas, psicológicas, morfológicas, funcionales y fisiológicas, nos darán un espectro para formar un criterio positivo en el cual, el conocimiento de que alguna o varias de estas capacidades normalmente están disminuidas y que lo ideal será que el ejercicio otorgue mas beneficio que riesgo, adaptando una gran variedad de actividades.
La salud del participante es un aspecto fundamental. La PCD podrá realizar actividad física supervisada y con programas adaptados que tiendan a mejorar sus capacidades como ya mencionamos, con el mínimo riesgo, con base en una atinada metodología.
La PCD puede realizar ejercicio físico por prescripción médica u otro que requiera cuidados especiales, la educación física y el ejercicio adaptado, se prescribe a sujetos que tienen necesidades especiales, como lo son las PCD, por lo tanto el ejercicio puede ser terapéutico.
La organización Mundial de la Salud, define salud y ejercicio como la ausencia de enfermedad y el bienestar biosicosocial del individuo. El ejercicio físico tiene efectos benéficos y deseables en el ser humano en todos los aspectos y es un medio para promover la salud, más aún si es realizado de manera placentera y divertida, basado en la recreación y la integración social.

ASPECTOS TECNICOS.
El ejercicio se realiza en áreas abiertas o bajo techo, utilizando como material de trabajo colchones, balones medicinales, pelotas, palos de escoba, cuerdas, etc...

MODULO I.
Preparación neuromuscular y movilización.
Destacamos la importancia de ejercitar no solo la parte afectada, creando conciencia sobre el no divorcio con nuestras piernas y demás miembros según sea el caso. El participante tendrá conciencia al mover su cuerpo con eficiencia y funcionalidad adquiriendo salud e higiene, basado en una buena preparación neuromuscular, aprenderá que la movilización corporal es la base de cualquier actividad física y del reencuentro del esquema corporal.


TEMAS DEL MODULO I.
• Importancia del Movimiento.
• Esquema Corporal.
• Organización Espacio-temporal.
• El Ritmo.
• Literalidad.
• Motricidad Segmentaria.
• Expresión Corporal Terapéutica.
También es importante enfatizar en técnicas especificas de manejo de silla de ruedas y otros implementos como el bastón para los ciegos y débiles visuales, lenguaje signado y oralización para sordos, etc.
ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO.
Son aquellas acciones tendientes a reforzar las actividades en general para la PCD. Con lo cual será más rápida su adaptación y relación con el medio ambiente que lo rodea, tales como son:
• Bailes.
• Paseos.
• Excursiones.
• Campamentos.
• Torneos recreativos y deportivos.
• Visitas Guiadas.
• Celebraciones, etc...

PLATICAS DE APOYO.
Cabe destacar lo importante de la existencia de pláticas de apoyo individuales y grupales en las que buscamos la participación de los terapeutas en donde se tratan temas tales como:
• Familia.
• Psicología.
• Legislación.
• Trabajo.
• Sexualidad, etc.
En el presente plan de trabajo, se coordinan las actividades contenidas en los diferentes talleres para avanzar concienzudamente y hacer efectivo el desarrollo que refleje un proceso de readaptación más real.


QUE ES EDUCACION FISICA TERAPEUTICA.


Tomando como base el lugar que ocupa la educación física y la recreación dentro del contexto de la rehabilitación se ha demostrado que dentro de los métodos rehabilitatorios este es uno de los más importantes debido a que la P.C.D. participa y evalúa todo el tratamiento, por regla general, a partir de las posibilidades de movimiento que puede realizar desde su condición de tipo transitoria o permanente, y el punto de referencia de las posibilidades de movimiento que antes o después tenía.

Además se demuestra que dado el desarrollo e importancia real de la educación física en los últimos tiempos, esta posee ya una personalidad propia ya que no solo desarrolla el cuerpo, sino que es integradora, vamos, si el ser humano es un todo, la E.F. se maneja desde un punto de vista biosicosocial; pues no podemos separar estos aspectos durante la rehabilitación, para esto se requiere de personas especialistas en este campo.

Uno de los tantos conceptos que sobre rehabilitación existen plantea lo siguiente; que es la utilización de todos los métodos que permitan lograr el reestablecimiento del paciente. Estos métodos pueden ser: farmacoterápia, psicoterápia, fisioterápia, etc., y todos se llevan por separado, sin tomar en cuenta que la E.F.T. puede englobar todos los aspectos antes mencionados en sí misma.




Si tan solo diferenciamos lo que es la fisioterápia de lo que es la E.F.T. encontramos lo siguiente:


• El tratamiento en la fisioterápia es de carácter focalizado y la E.F.T. es de carácter general, es decir que abarca todo el organismo para su fortalecimiento y mantenimiento.

• La metodología que utilizan es diferente, en uno existen medios físicos (fisioterápia) y el otro la movilización corporal a partir del ejercicio físico bien dosificado (E.F.T.)
• La participación del paciente durante el tratamiento fisoterapéutico es pasiva, por lo general; mientras que en la E.F.T. es activa ya que durante una sesión aplicada para rehabilitar al individuo se van a utilizar todas las leyes psicopedagógicas que le E.F. exige a fin de obtener resultados satisfactorios en la salud del participante.
• La dosificación de la carga de ejercicio en la E.F.T. responde a los principios de la E.F., la cual realiza el profesional de esta área, siempre respetando las características y capacidades de la persona con discapacidad y así mismo de acuerdo a la discapacidad que se este tratando. Esta planificación de carga de trabajo acontece en forma escalonada. Sin embargo, en la fisioterápia las indicaciones son emitidas por el médico, tanto el tipo de tratamiento (medio a utilizar), así como la intensidad duración de cada sesión, que responde por lo general, a una tabla o indicaciones preestablecidas.

Resumiendo, la E.F. como medio terapeútico tiene los siguientes objetivos tanto en personas con discapacidad como en personas regulares:

• Corporales, ya que todo es a partir del cuerpo, no desde un punto de vista estético sino funcional.
• Fisiológicos, ya que a través del ejercicio físico la persona con o sin discapacidad evita un mal funcionamiento de su organismo y se mantiene sano, o sea, funciona como medicina preventiva.
• Psicológico, ya que a través de las diversas actividades que la E.F.T. ofrece, el individuo descarga su tensión emocional, por medio del ejercicio y mejora sus capacidades de retención, comprensión y se mantiene positivo ante la vida, lo que genera a su vez una alta autoestima.
• Social, ya que es integradora al participar de las actividades de la vida cotidiana, familiar y laboral, con mayor seguridad y conciencia de la funcionalidad de su cuerpo.
• Recreativa, partiendo de que axiológicamente “recreación” quiere decir renacer, la persona con discapacidad retoma su vida y enfrenta los retos con más amor a sí misma.
• Rehabilitatoria, ya que gracias a todo lo expuesto anteriormente, habilita o rehabilita, según sea el caso, al individuo para lograr sus objetivos de vida de una manera integral.


Para concluir, si analizamos que lo único que tenemos en esta vida para SER y HACER es nuestro cuerpo, le daríamos mas importancia a la E.F. ya que es a partir de ella que educamos y mantenemos éste en condiciones óptimas para enfrentar los retos que se nos presentan a cada paso, así que, Educación Física y Recreación Para la Rehabilitación Integral, significa coadyuvar a mantener funcionales a todas las personas con o sin discapacidad, cualesquiera que esta les aqueje.

Queremos aclarar, que bajo ningún concepto tratamos de sustituir el trabajo de los terapeutas, sino, es exactamente lo contrario; se trata de culminar aquello que en las terapias físicas o psicológicas les resultaría difícil de obtener porque se requiere de otros elementos del ejercicio físico y conocimientos más psicopedagógicos que en su formación no son objetivos de estudio. De esto existen experiencias en muchos países, tanto desarrollados como subdesarrollados. El problema no es oponerse, impedir o pelear; sino integrar ambos procesos profesionales en un todo único.









CREDITOS.




L.E.F. José Guillermo Herrejón Delgadillo.


Instr. Gpe. Griselda Cervantes Cervantes.


Psicomotricista José Israel Silva Rodríguez.


Equinoterapeuta. Efrén Gutiérrez Padilla.





NO TEMAS CAMINAR, TEN MIEDO A DETENERTE.


EDUCACION FISICA Y RECREACION

PARA LA REHABILITACION INTEGRAL

A.C.